La UNN promulga y reconoce los siguientes Principios:
a) Es una Institución de inspiración cristiana, respetuosa de la libertad de conciencia y de creencias, que sustenta su actuación en los principios constitucionales de libertad, justicia, igualdad y democracia.
b) Asume como fundamento de su actividad los principios de autonomía al servicio del bien común, con plena libertad académica, así como la libertad de expresión, asociaciones profesionales, culturales y recreativas de la comunidad universitaria en general.
c) De manera conjunta con la sociedad civil, entidades del Estado, organismos no gubernamentales e instituciones crediticias, financieras y donantes, tanto nacionales como internacionales, propiciará la promoción de las condiciones indispensables para que el acceso ciudadano a sus servicios académicos y el desarrollo de sus programas.
d) El Principio de libertad académica se concreta en las libertades de cátedra, de investigación y de estudio.
e) El principio de transdisciplinariedad garantiza la dimensión universal de la ciencia, la técnica y la cultura, mediante la interrelación continuada de investigadores y docentes de los diversos ámbitos.
f) El principio de la relación con el entorno exige la apertura a las manifestaciones culturales de la Región y el diálogo con los agentes sociales, a fin de colaborar en la dinamización del desarrollo económico y del bienestar social de sus pueblos.